10 conceptos interesantes de la comunicación web 2.0 - Latin3 Blog!
EL BLOG DE LATIN3
Digital Marketing posted on 2011-07-06 10:55:47 by Andrea Camacci

10 conceptos interesantes de la comunicación web 2.0



10 conceptos interesantes de la comunicación web 2.0

El 2 y 3 de Junio se realizaron las Jornadas de Comunicación Web 2.0 en el Centro Cultural Borges. Estas Primeras Jornadas Nacionales estuvieron organizadas por Liliana Karagumechian y Robin Laight con el objetivo de capacitar y perfeccionar el uso de las nuevas técnicas y herramientas de la web.

Con más de 20 exposiciones sobre diferentes temas relacionados a la comunicación 2.0, el managment, la publicidad en Internet y la comunicación política en redes sociales, estas jornadas dieron lugar al intercambio de experiencias y encuentro con profesionales del sector.

Les dejamos varios conceptos interesantes que resultaron de todas las ponencias, para reflexionar sobre la web 2.0 y la comunicación en Internet.

 

- Las redes sociales deben servir para llevar adelante una comunicación orbital, desde allí utilizar este canal de comunicación para realizar acciones de marketing, atención al cliente, gestión de recursos humanos y comunicación institucional de la empresa.


- El Plan de comunicación de una empresa debe co-crearse en conjunto a diferentes áreas de la empresa como puede ser el área de relaciones públicas, comunicación, marketing o ventas. El mismo debe ser flexible para adaptarse a diferentes objetivos.


- Replanteo de la utilización del 2.0 como un concepto nuevo de la web. Las posibilidades de compartir, socializar, interactuar y conversar se encontraban desde los primeros módems en 1981. Entonces no habría un aspecto revolucionario para comenzar a pensar en una web 2.0, más bien debería pensarse como una evolución alcanzada través de mayor simpleza y el amplio poder de distribución que se generó.


- Para llevar adelante una estrategia de Comunicación de las marcas en las redes sociales, debemos en primera instancia conocer a nuestra marca, sus características y la competencia. Luego identificar los mejores canales de comunicación, quiénes son los  líderes de opinión, quiénes son los aliados y quiénes los enemigos en las redes sociales. El tercer paso es planificar los objetivos, así como también acordar el tiempo y presupuesto para llevar a cabo la estrategia. Por último debemos ejecutar el plan y luego monitorear los resultados para poder ajustar la estrategia.


- Las comunidades ya existen, las marcas solo deben dar con ellas. Es importante entonces responderse qué conocimiento se tiene sobre la comunidad de la marca, qué capacidad se tiene para acercarse a ella y cuál será el mensaje.

No debe olvidarse que el lector o usuario de Internet es un prosumidor y distribuidor de contenidos.


- Para que las personas deseen pertenecer y permanecer en las Comunidades hay varios elementos esenciales. En principio humanizar la marca y dar sentido a la misma trabajando sobre los valores. Además resultará importante innovar en la relaciones dando prioridad a las personas, sus intereses y opiniones. Por último es importante encontrar a la comunidad objetiva para nuestra marca y construir en torno a ella una relación de largo plazo.


- En primera instancia las herramientas 2.0 no son revolucionarias, el vaticano e incluso la monarquía de Inglaterra poseen canales en YouTube o cuentas en redes sociales para comunicaciones de las organizaciones. Tener herramientas 2.0 no te convierte en una empresa 2.0 es necesario incorporar pautas culturas y pensar más bien en términos de Cultura 2.0.


- ¿Por qué bloguear? Porque permite atraer audiencia, informar, interactuar y aprender de los seguidores. Los Blogs energizan al público, motivan a la acción y generan permanencia. 

Además a través del él se puede reclutar empleados y sobretodo clientes respondiendo específicamente a sus necesidades e historias.


- Todo lo que no es Social Media: no es un canal de ventas, tampoco es prensa o una plataforma donde sólo se expone información de la empresa. No es una competencia por ver quién tiene más fans, no es un medio que se pueda controlar y no se puede mirar para otro lado ante un error. Social Media tampoco es impersonal y no se puede publicar cualquier contenido. Estar en las redes sociales no es opcional pero tampoco es obligatorio.


- Diferencia entre las crisis off line y el manejo de crisis online tienen un primer factor de diferencia que es el tiempo de respuesta necesario. Las respuestas en Internet deben ser inmediatas por el nivel de propagación en los públicos. Ante las crisis on line no se debe improvisar ni borrar comentarios, será clave brindar una respuesta rápida y en lo posible seguir un manual de crisis o protocolo.

 

¿Qué otro concepto te parece interesante de la comunicación web 2.0?

 

Tagged under:media , comunicación , 2.0 , web , 2.0 , Publicidad , en , Internet , redes , sociales , social , marketing , digital